¿Qué debo saber del Código de Ética como estudiante de Contaduría?

INTRODUCCIÓN:

Se dice que el desarrollo de todo ser humano consiste en su crecimiento a partir de determinadas situaciones que ocurrirán en el transcurso de su vida, las cuales le permitirán aprender de sus errores y corregirlos de una u otra manera. De este modo, uno de los papeles más importantes dentro de la percepción es ocupado por los valores éticos, que definen nuestra personalidad y la forma en que vemos el mundo.

De la misma manera, estos son indispensables en el área profesional de un contador, pues gracias a la ética podemos hacer nuestro trabajo correctamente sin perjudicar el equilibrio o la balanza de la justicia mientras estamos trabajando.

Si bien, existe una guía fundamental que se muestra en la formación académica de cualquier contador, conocido como “Código de Ética Profesional” que establece las normas éticas profesionales mínimas que deben observar los Contadores Públicos que practiquen la profesión en México, en cumplimiento con su responsabilidad de servir al interés público. Su contenido se somete a un proceso constante de revisión y actualización, atendiendo las tendencias nacionales e internacionales de la profesión y de los negocios.

Estas normas deben ser del conocimiento de los estudiantes de Contaduría Pública, por tanto, en este trabajo se mostrará de manera general lo que debe conocer todo estudiante de Contaduría respecto a la Ética en su profesión.

DESARROLLO:

¿Qué es un Código de Ética?

Para comenzar, debe precisarse qué es el Código de Ética de los Contadores Públicos, mismo que podemos definir como un conjunto de normas y principios que guían la conducta y el desempeño profesional de los contadores públicos. Estas normas se establecen con el objetivo de promover la confianza, la integridad y la transparencia en el ejercicio de la profesión contable, aquí entonces la razón principal del porqué un estudiante de Contaduría debe conocerlo desde que está en su formación.

¿Cuándo se estableció el primer Código de Ética para Contadores?

La historia del código de ética del contador público se remonta a principios del siglo XX, cuando diversas organizaciones contables y profesionales comenzaron a reconocer la necesidad de establecer normas éticas para regular la actuación de los contadores públicos.

El primer código de ética del contador público fue emitido en 1916 por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés). Este código se basó en los principios de honestidad, imparcialidad, independencia, responsabilidad y confidencialidad.

En México el primer indicio que existe de un Código de Ética Profesional para Contadores data de 1925, cuando surge el llamado “Reglamento de Ética Profesional” creado por el entonces Instituto de Contadores Públicos Titulados de México el que ahora se conoce como Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ese primer reglamento constaba de 22 artículos que buscan establecer las bases Éticas para el ejercicio de los contadores.

Estos estándares éticos son adoptados por organismos reguladores y asociaciones de contadores públicos en cada país, y se convierten en la referencia para la actuación de los profesionales contables en su ejercicio diario. Asimismo, los códigos de ética pueden variar ligeramente entre países y organizaciones, pero mantienen los principios fundamentales de integridad, objetividad, competencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional.

La última actualización al Código de Ética Profesional para Contadores Público en México que realizó la Comisión de Ética del IMCP, fue en 2020, con el principal obje­tivo de adecuar su estructura y contenido a las tendencias y necesidades que enfrenta la profesión contable, tanto a escala nacional como internacional. Por lo que a partir del 31 de enero de 2020 entró en vigor la “12va edición del Código de Ética Profesional” mismo que abordaremos de manera general en este documento.

¿Quién emite el Código de Ética Profesional para Contadores?

En la actualidad, distintas organizaciones contables internacionales, como la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés), emiten y actualizan los estándares internacionales de ética que deben seguir los contadores públicos en todo el mundo. Y con base en ellos cada país establece los lineamientos propios.

En el caso de México el órgano encargado de hacer las adecuaciones y actualizaciones al Código de Ética profesional de Contadores Públicos es la Comisión de Ética Profesional del IMCP.

¿Cómo está estructurado el Código de Ética Profesional actual?

A continuación, presentamos de manera general la estructura Código de Ética profesional para Contadores Públicos vigente en México, como ya se mencionó anteriormente es la 12va edición emitida en 2020 vigente a partir del 31 de enero del mismo año como lo estableció el IMCP.

El Código de Ética Profesional, está integrado por seis partes, mismas que nos marcan todas las pautas que deberán ser consideradas siempre para el ejercicio profesional como principios, situaciones de riesgo o amenazas mientras se ejerce la profesión, ya sea por contador (independiente o subordinado) o por docencia, las salvaguardas aplicables y las sanciones correspondientes.

Al revisar el contenido del Código se observa que se estructura en partes y secciones de la siguiente manera:

● Parte 1: Que se titula Cumplimiento del Código, Principios fundamentales y Marco Conceptual, contenidos en las Secciones del 100 al 199.

● Parte 2: Llamada Contadores Públicos en los Sectores Público y Privado. Se hace el acotamiento que esta sección también es aplicable a Contadores Públicos en la práctica independiente cuando realicen actividades profesionales de acuerdo a su relación con la firma, dichos lineamientos se encuentran en las secciones 200 a 299.

● Parte 3. Esta parte se titula Contadores Públicos en la Práctica Independiente y abarca las Secciones 300 a 399.

● Parte 4: Contiene las Normas de independencia, y a su vez están divididas en dos partes. La Parte 4A que marca las reglas de Independencia para trabajos de auditoría y revisión contenidas en las secciones 400 a 899; y laParte 4B que regula la independencia para trabajos de atestiguamiento en las secciones 900 a 999.

● Parte 5. Que reglamenta a los Contadores Públicos en la Docencia, contenidos en la sección 1000.

● Parte 6. En esta parte se encuentran las Sanciones y están contenidas en la sección 1100.

Ahora revisaremos de manera general el contenido de cada parte del código.

Parte 1. Principios Fundamentales, la parte fundamental que es la base de la formación para cualquier persona que desee prepararse en esta profesión, encontraremos cinco principios que son de mucha importancia, estipulados en la parte A de nuestro Código de Ética Profesional:

● Integridad: Rectitud, honestidad, dignidad y sinceridad en toda circunstancia.

● Objetividad: Imparcialidad, desinterés y actuación sin prejuicios.

● Diligencia y competencia profesional: Tener el nivel y las habilidades para que los clientes o entidades reciban un servicio competente.

● Confidencialidad o secreto profesional: Tiene la obligación de guardar el secreto profesional, en ninguna circunstancia puede revelar información de sus clientes a menos que exista la obligación o el derecho legal de hacerlo.

● Comportamiento profesional: Abstenerse a realizar actos ilícitos que perjudiquen su profesión y desarrollando sus trabajos con cumplimiento de las normas técnicas y profesionales.

Parte 2. Enfocada en el área independiente “Contadores públicos en la práctica independiente”, se refiere a cuando como profesionistas decidimos trabajar por cuenta propia teniendo un nombramiento profesional, aunque en el transcurso de la misma pueden aparecer circunstancias ilícitas que pueden poner en riesgo nuestros principios. Por otro lado, las segundas oportunidades para el cliente o para el contador en ciertas situaciones, cotización de cualquier honorario que lo considere apropiado.

Parte 3. Dirigida al sector público y privado “Contadores públicos en los sectores público y privado”. El contador puede laborar bajo un salario ya sea en el sector público y privado, llevando uno o varios asuntos, el conflicto de interés puede crear amenazas a los principios, se debe elaborar y entregar un reporte incluyendo información financiera y de administración, presentándose así de manera razonable y veraz de acuerdo a las normas por lo tanto se debe de llevar de la mano con diferentes expertos dependiendo el área en la que se esté involucrando, así mismo, tomar en cuenta las situaciones en donde se vean involucradas las compensaciones o incentivos durante el ejercicio de algún trabajo en particular, pues en estas se podrían generar amenazas que podrían resultar en delito.

Parte 4. Comprende a las “Normas de independencia” en las que se establecen dos partes: La parte 4A, destinada a trabajos de auditoría y revisión, está vinculada a los principios de objetividad e integridad, abarcando temas relacionados con el actuar de los auditores y la empresa a auditar, como la naturaleza y el nivel de los honorarios, las políticas de compensación y evaluación de su firma, el caso de la no aceptación de obsequios y atenciones, la no existencia de litigios, ni intereses financieros, evitar participar en préstamos y ganancias, no debe existir relaciones de negocios entre el auditor y la empresa, ni relaciones familiares y personales, así como tampoco relaciones laborales, nunca ser miembros de consejos administrativos, no se debe transferir ni temporal ni definitivo personal de la firma a la empresa, no debe ser el  mismo auditor por un largo tiempo y por último un auditor no puede prestar servicios diferentes a la empresa  (contabilidad, libros, administrativos, impuestos ni valuación). Y la parte 4B, Independencia para los trabajos de atestiguamiento, de la que se podría decir abarca el contenido de la parte 4A, pero aplicado al atestiguamiento. Contiene desde el marco conceptual, honorarios, obsequios y atenciones, litigio real o amenaza de litigio, intereses financieros, préstamos y garantías, relaciones de negocio, personales y familiares, prestación de servicios con un cliente, miembro del consejo de administración, empleados de un cliente, tiempo de prestación de servicios y como parte adicional informes que incluyen una restricción en uso y distribución que no es otra cosa que los requerimientos de independencia.

Parte 5. Establece los requerimientos y el material explicativo para los Contadores Públicos en la docencia. El contador que imparta clases debe orientar a sus alumnos para que actúen con estricto apego a las normas, siendo así su obligación mantenerse actualizado, debiendo respetar a sus alumnos absteniéndose de hacer comentarios que puedan denigrar ya sea un alumno o maestro, de igual modo que si se hablase de un caso real durante la clase no deberá revelar información real de los involucrados en el caso.

Parte 6. Respecto a las “Sanciones”. El contador que viole el código será acreedor a las sanciones de acuerdo a su actuar por parte de la asociación afiliada a que pertenezca o el IMCP, tomando en cuenta la gravedad de la situación se evaluará el nivel de consecuencias generadas por dicha acción y podrá consistir en amonestación privada, pública, suspensión temporal de sus derechos como socio, expulsión, denuncia ante las autoridades competentes, las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional.

CONCLUSIÓN:

Una vez revisado en forma general el contenido del Código de Ética, sus antecedentes y su marco de aplicación, podemos concluir que la ética profesional es una de las bases fundamentales para el contador público, ya que con ella demuestra que es una persona responsable y capaz de realizar su trabajo con la mayor seguridad e integridad posible, así como de manera eficaz.

Si el estudiante de contaduría conoce cabalmente lo que reglamenta el comportamiento correcto de su actuar profesional, le será más fácil ejercer éticamente en su ámbito laboral sea cual fuere el área en que se desempeñe,

Se recomienda por ello que todas las universidades incluyan en su plan de estudios una asignatura en la que revisen y aprendan cada una de las secciones y partes del Código de Ética de Contadores Públicos y se motive a la participación en Colegios federados del IMCP.

BIBLIOGRAFÍA:

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2020), Código de Ética Profesional 12a Edición 2020, México.

IMCP, Modificaciones al Código de Ética Profesional. consultado en https://imcp.org.mx/codigo-de-etica-profesional/ el 8 de septiembre de 2023.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC), consultado en https://www.ifac.org/_flysystem/azure-private/publications/files/ES_A4_IFAC_Background_Info.pdf el 7 de septiembre de 2023.

Share the Post:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio